Ya estamos de vuelta para hablaros de las tiendas virtuales, y hoy en concreto de las tiendas y su relación con las Redes Sociales. Como todos sabemos que las redes sociales forman parte de nuestra vida vamos directas al grano.
Nuestra sociedad está acostumbrada a emplear parte de su tiempo libre en consumir recursos en Internet y a conectarse a las redes sociales, es por ello por lo que las empresas tienen ante sí un reto, el de aprovechar estas vías online para comunicarse con sus clientes.
La mayoría de tiendas virtuales usan las redes sociales como medio de fidelización y branding; la palabra branding proviene del inglés usada en el mundo del marketing y hace referencia al proceso de construcción de una marca. El uso de canales a través de Internet favorece también las ventas, Internet es un instrumento a nuestro alcance que nos acerca a nuestros clientes y del que hay que aprovecharse.
El uso de las redes sociales por las tiendas virtuales es conocido como “Social Commerce”, nosotras vamos a hablaros un poquito de cómo pueden utilizar las tiendas esta herramienta y como planean las empresas el uso de este concepto nuevo de “social commerce”.
Para empezar en el tema vamos a indagar sobre qué es lo que se entiende por “social commerce”. El Social Commerce es una subcategoría del comercio electrónico que utiliza las redes sociales, el feedback social y las opiniones de los usuarios para mejorar la experiencia de compra en la red.
Las redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube, Pinterest o Instagram, etc., han abierto un abanico de posibilidades para potenciar los negocios online con este tipo de comercio social.
Entre las
ventajas que un empresario puede encontrar al utilizar el social commerce,
nosotras desatacamos de nuestra búsqueda:
- Puede aumentar el volumen de tráfico de nuestra tienda y aumentar las ventas.
- Puede diversificar los canales de compra.
- Puede usarlo como plataforma publicitaria low cost.
- Puede llegar a un número mayor de público.
Las redes sociales ofrecen un servicio a los clientes de ayuda en las decisiones de compra ya que pueden comparar opiniones de otros usuarios.
Como todos sabemos existen una gran cantidad de negocios online que cuentan con perfiles sociales pero muchos de ellos no cuentan con una estrategia y una buena comunicación en las redes sociales en la integración de su tienda online. No basta solo con tener una cuenta en Facebook o Twiiter y publicar una imagen o texto para atraer a clientes, hay que tener en cuenta que los consumidores que utilizan las redes sociales para investigar y estar al día de las novedades no siempre prestan atención a las publicaciones de una tienda virtual. Para que la atracción del cliente sea satisfactoria debemos aprovechar las redes sociales y crear una experiencia y un ambiente cómodo con el usuario o cliente de ellas para que confíe en nosotros y acceda a nuestra tienda.
Una manera fácil de facilitar el acceso a las redes sociales es contar con los conocidos botones sociales en nuestra web, así le facilitamos el acceso con un solo clic a nuestros clientes.
Para finalizar con nuestra experiencia de comercio en las redes sociales vamos a nombrar algunos ejemplos de ventas en redes sociales. Son muchas las redes sociales y casa una de ellas nos frece algo distinto es por ello por lo que tenemos que saber elegir en cuál de ellas queremos aparecer.
- Linkedin: es una red social profesional. No es la más recomendada para nuestro servicio a no ser que ofrezcamos servicios B2B.
- Facebook: es la más popular. Es una opción muy interesante pero debemos ser constantes en el cuidado para asegurarnos la fidelización de nuestros clientes.
- Twitter: es una red para seguir en tiempo real. Es un buen medio para la viralización. Cuentan mucho las menciones con otros usuarios y la interacción.
- Instagram y Pinterest: si nuestra e-shop se basa en las fotografías podemos conseguir que estas redes sean un aliado para captar clientes, es muy buena opción para empresas de moda o de manualidades.
- Goolge+: es una buena opción para las empresas con temática de juegos. Se encarga de explorar en nuestra red social sobre nuestro sector de actividad y valorar si merece la pena estar presentes en esa red social o no.
- YouTube: es un canal interesante para aquellos negocios que sea capaces de producir pequeños vídeos. Los vídeos son un medio muy atractivo donde podemos mostrar nuestros productos y hablar sobre ellos y generar una mayor fidelización.
Además, son muchas las empresas turísticas que utilizan Facebook y Twitter como motor de reservas y publicidad de sus promociones.
Algunos ejemplos de ello son:
PortAventura incluye una pestaña en su página de facebook para informar sobre su horario y días de apertura y cierre, así como la opción de compra de tickets y pases, reserva de hotel e informar a sus seguidores de las promociones que ofertan durante el año y dentro de la propia página.
Palladium Hotels & Resorts también utiliza Facebook para efectuar sus reservas a través de un formulario en la misma página, incluyendo un calendario de disponibilidad.
Algunos ejemplos de ello son:
PortAventura incluye una pestaña en su página de facebook para informar sobre su horario y días de apertura y cierre, así como la opción de compra de tickets y pases, reserva de hotel e informar a sus seguidores de las promociones que ofertan durante el año y dentro de la propia página.
Por otro lado, otros establecimientos incluso utilizan Hastags en Twitter para efectuar reservas, como es en el caso de Loews Hotels:
Para iniciar el proceso de reserva, además de, el usuario, poseer un perfil de twitter público, deberá comenzar la conversación con su comentario incluyendo el hastag #BookLoews.
Por tanto, na vez hayamos decidido en cuál o cuales de las redes sociales queremos estar presentes, solo tendremos que crear nuestro perfil en ellas para estar presentes y desarrollar nuestra página para ser atractivos a nuestros usuarios.
Por tanto, na vez hayamos decidido en cuál o cuales de las redes sociales queremos estar presentes, solo tendremos que crear nuestro perfil en ellas para estar presentes y desarrollar nuestra página para ser atractivos a nuestros usuarios.
Esperamos que os hayan gustado nuestros post sobre la tienda virtual :)
¡Hasta pronto!




No hay comentarios:
Publicar un comentario